lunes, 14 de junio de 2010

MANDALA



Mandala es una palabra que proviene del sánscrito y quiere decir círculo sagrado, algunos lo han llamado “el laberinto de los círculos”. A los mandala se los utiliza para meditar, concentrar energía, equilibrar los desórdenes producidos por varios factores, también es eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad y desequilibrios.
En los diccionarios se encuentra la definición de la palabra "Mandala" como una "representación geométrica y simbólica del universo en el Brahmanismo y el Budismo". En efecto, el mandala es originario de la India, pero también se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia. El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gráfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.
Se dice que los mandala se encuentran desde el comienzo de la humanidad, lo que quiere decir que forman parte de la cultura o representan un comienzo; las diferentes culturas consideran que un mandala conduce hacia la unidad del ser.
La utilización de los mandalas se remonta desde los tiempos antiguos, hay grabados en las pirámides egipcias donde muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, energización del lugar, meditación profunda, para elevar el nivel de conciencia, Hay papiros que muestran la utilización de mandalas dentro de las casas para mejor la captación de energía y crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva.
También se ha encontrado el uso de mandalas en las civilizaciones druidas (España). En la civilización china, hay varias formas de mandalas, hoy son usados para generar abundancia y prosperidad en el trabajo o para fortalecer la salud.
En la actualidad, se utilizan los mandala, preparados con diferentes materiales y colores específicos, para alcanzar diferentes objetivos.
En ciertas tradiciones fue usado para fomentar el valor ante cualquier situación. Desde tiempos remotos, los mandalas fueron utilizados por los sabios, y sacerdotes en sus meditaciones, sanaciones, en complejos rituales de diferentes culturas y regiones orientales, en el hinduismo, el tantrismo, el budismo, el lamaísmo tibetano, etc.
Su meta es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
A veces parecen laberintos auténticos. El denominador común es el círculo (unos o varios) que rodea un núcleo interno, además puede ir acompañado de otras figuras geométricas como el cuadrado o el triángulo. Mircea Eliade, dice 'es a la vez una imagen del Universo y una teofanía'.
El anillo externo del mandala consiste en una 'barrera de fuego', que por una parte prohíbe el acceso a los no iniciados, pero por otra, simboliza el conocimiento metafísico que 'quema la ignorancia'.
Jüng considera que el hombre moderno está desintegrado, separado de sí-mismo, por esto dice: 'Hoy día el símbolo geométrico del círculo ha vuelto a desempeñar un papel importante…' El círculo es un símbolo de la psique. El cuadrado es un símbolo de materia terrenal, del cuerpo y de la realidad.' 'La frecuencia con que surgen el cuadrado y el círculo no debe desdeñarse, esas formas aparecen, a veces, como si fuesen gérmenes de un nuevo crecimiento
Al parecer los mandalas más impresionantes son los que surgen directamente de la imaginación sin que haya un pensamiento o propósito preconcebido. Se utilizan para restablecer el orden perdido con anterioridad y especialmente con un propósito creador, dar a la luz algo nuevo que no existía antes; ambos propósitos se complementan. Ariadna Lecom.
En cuanto a mi parecer, el mandala si represento un esfuerzo muy grande, primero, al momento de escoger los colores; segundo, al momento de pintar me parecía que todo giraba con más intensidad, velocidad y sobre todo, da la impresión de estar en constante movimiento; tercero, todo pasó a formar parte de un todo, quiero decir que a pesar de que habían varios colores en el mandala todo esta tan unido, nada desencaja. También me sentí muy relajado y sin prisa ya que el fondo musical que estaba en ese momento permitía dejar este mundo y trasladarse a un ambiente más relajado y sin apuros, dada la sensación de estar inmiscuido en un mundo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario