Más conocido como Alex Raymond, nació en Nueva York en 1909, fue un caricaturista y guionista de cómics.
Desde muy pequeño mostró sus habilidades para el dibujo. Aunque Raymond no se empleó en lo que le gustaba, encontró su primer empleo como agente de bolsa en Wall Street. Poco después se inscribió en la Grand School of Art.
Al iniciarse la década de 1930 empezó a trabajar como (dibujante no acreditado) para la King Features Syndicate en las series Blondie, de Chic Young, y Tim Tyler's Luck, de Lyman Young. La experiencia adquirida en estas series le permite convertirse a comienzos de 1934 en el dibujante de tres series clásicas de la historia del cómic: Flash Gordon, Jungle Jim y Secret Agent X-9.
Las dos primeras series comenzaron a publicarse el 7 de enero de 1934 en los suplementos dominicales de los periódicos. Flash Gordon ocupaba dos terceras partes de una página, en tanto que el tercio superior estaba ocupado por Jungle Jim, su topper, o serie de apoyo. Para estas series, Raymond contó al inicio con la colaboración de su hermano James Raymond, y de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp, quien, sin embargo, no aparece acreditado en la página.
Flash Gordon era una tira de ciencia ficción con la que King Features Syndicate proyectaba competir con la popular Buck Rogers. Su punto de partida es bastante delirante: Flash Gordon, un famoso jugador de polo, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando el avión en que viajaban se estrella contra un meteorito. Caen cerca del lugar donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar un cohete contra el meteorito. En ese cohete viajan él mismo, Dale Arden y Flash Gordon. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, van a parar al planeta Mongo, futuro escenario de sus aventuras. A pesar de lo absurdo del planteamiento inicial, las aventuras de Flash y sus amigos en el planeta Mongo, y sus combates contra el malvado Ming en unos extraños escenarios, en parte futuristas, en parte inspirados en antiguas civilizaciones, tuvieron un gran éxito.
Si Flash Gordon era la baza de King Features Syndicate para competir con Buck Rogers en el terreno de la ciencia ficción, Jungle Jim (Jim de la Jungla) constituía su respuesta al éxito del Tarzán de Harold Foster. En la cultura popular norteamericana de la primera mitad de los años 30 estaban de moda las aventuras en lugares exóticos. El protagonista, "Jungle" Jim Bradley, era un cazador blanco que actuaba en las junglas del sudeste asiático, acompañado de un sirviente nativo, Kolu. Destacan los personajes femeninos de la serie, como la aventurera Lilly De Vrille.
No hay comentarios:
Publicar un comentario