miércoles, 30 de junio de 2010

EL AFICHE


Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.



El Logotipo de color amarillo con un rostro asustadizo, ojos expresivos y con un cierre en su boca es muy claro, la denominada “Ley Mordaza” como muchos opositores al gobierno la han denominado a la Ley de Comunicación ha sido si se quiere causa de éste afiche.



Los carteles por su parte se usan en marketing para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.



Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales tales como:





En dichos casos, se encolan en las paredes de los edificios donde tendrán lugar el acontecimiento u otros lugares de la ciudad habilitados al efecto. También existe una larga tradición de cartelería política que alcanza su máxima expresión en vísperas de unas elecciones en las que la ciudad se llena de láminas con fotos de los candidatos.



Se denomina cartelística política o carteles políticos a aquellos que son confeccionados para hacer propaganda al servicio de una causa política o social. Se empezaron a utilizar masivamente a partir de la Revolución rusa, más adelante en los gobiernos fascistas italianos y alemanes, y durante la Segunda República (1931-1939) y la Guerra Civil (1936-1939), sobre todo en el bando republicano y en los partidos obreros. En ella destacaron creadores como Carles Fontseré, Bardasano, Josep Renau.



El afiche por su parte cumple una función similar a la del cartel, que es hacer propaganda al servicio de una causa política o social, como se puede ver en la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario