lunes, 26 de abril de 2010

Mito, Mircea Eliade

El mito
El mito en sociedades arcaicas era considerado como una historia verdad, pero más que ello se destacaba por ser una historia sagrada; pero conforme va pasando el tiempo se va criticando a esa idea del mito y es justamente “Jenófanes (565-470) el primero en criticar y rechazar las expresiones “mitológicas” de la divinidad utilizadas por Homero y Hesiodo- los griegos fueron vaciando progresivamente al mythos de todo valor religioso o metafísico” entonces a partir de esta crítica se puede decir que el mito viene a ser el opuesto al logos y con ello el mito es como se lo denomina en el texto “lo que no puede existir en la realidad”, todo esto en cuanto a una idea judeo-cristiana.
Pero la idea central sobre este texto es quizá la investigación que hace Mircea Eliade que se refiere a la “vida” del mito que sobrevive en muchas sociedades.
Un ejemplo que cita en su libro es los hechos que se produjeron en 1960 en el Congo con ocasión de la independencia, “en ciertos pueblos, los indígenas quitaron los techos de las chozas para dejar paso libre a las monedas de oro que harán llover los antepasados” (Mircea Eliade, Mito y Realidad, pág. 2) en la misma pág. Cita otro ejemplo muy claro que se vive para mi punto de vista en la actualidad, “Los mismos excesos orgiásticos, tenían un sentido, ya que, según el mito, el día de la Nueva Era las mujeres pertenecerán a todos los hombres” este ejemplo que hace la autora, para mi punto de vista no esta ni a un centímetro de lejos de nuestra época, es más bien como una transformación, en la antigüedad por ejemplo se sabe que la gente creía fielmente en su dios o dioses, en la actualidad ese dios es el dinero por ejemplo; las grandes estrellas del deporte, son un mito, ya que casi se tornan inalcanzables pero allí están, entonces para mí el mito ha sufrido transformaciones pero sigue vivo, así como considera la autora Mircea Eliade.



Mircea Eliade; Mito y realidad Cap. I, II, pág., 1.

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