lunes, 12 de julio de 2010

COMENTARIO DE LA PELÍCULA, EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS




Yo me pregunto, ¿en qué siglo estamos? según dicen estamos en el siglo XXI, pero yo sólo lo miro en números porque en lo demás seguimos manteniendo unas estructuras intactas; en la Educación del Ecuador por ejemplo especialmente la de la Secundaria es muy ritualista, precisamente como la señala la película El club de los poetas muertos de Peter Weir.
Vivimos una educación tan funcionalista que todo lo que se hace es gracias a la bondad de lo que dice el profesor, pues claro, como los estudiantes somos la masa, no pensamos, por lo tanto no reaccionamos, y a pesar de ello, el Estado promueve esa Educación, claro no quieren que la gente piense, porque sí lo lograrán, no habrá más corrupción, y todas las personas reclamarían sus derechos.
Pero como siempre dicen, la esperanza es lo último que se pierde, debemos estar seguros de que la educación que promueve el profesor John Keating, la promueven muchos, y no es sólo relegarse a lo establecido, sino a desarrollar una nueva educación que vaya avanzando con las manos de estudiantes y profesores y que la educación se convierta en un programa pluralista donde más que memorizar sea crítica. y como dice Edgar Morín, en su libro Los siete saberes de la educación, “hay que recomponer todo”, es decir, hacer una nueva educación.
En El club de los poetas muertos el profesor no manda sino que ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional y eso lo demuestra al momento que les dice a los estudiantes, rompan las hojas, vamos, háganlo, porque lo que está escrito es basura, claro está refiriéndose a que la poesía debe ser medida.
Esta película es una de las pocas películas en las que la relación entre profesores y alumnos se convierte en una búsqueda común. Además se ha podido observar que hasta el día de hoy hay como lo dice Martínez-Salanova Sánchez “repetidores en lugar de seres pensantes, receptores en lugar de evaluadores es el producto lógico de las formas en las que enseñamos, que reflejan aquellas según las cuales hemos aprendido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario